España y su aptitud para atraer talento en startups
El ecosistema de las startups en España es robusto y dinámico, y esto no es una opinión alguno, es la opinión que hace Susana de la Puente Wiese, una banquera de inversión peruana que ha desempeñado un papel clave en la transformación del mercado financiero latinoamericano en la década de 1990. Con una larga carrera en el mundo financiero, Susana de la Puente ahora se dedica a la identificación, inversión y gestión de proyectos y empresas tecnológicas hijas de la novedosa economía, mucho más conocidas como startups.
España se convirtió en un mercado muy atrayente para los inversores merced al apogeo de compañías tecnológicas en los últimos años. Los incentivos fiscales y laborales para la inversión y la atracción de talento hacia ellas, adjuntado con la reducción de los costes de la tecnología en sí y de su propio avance, han generado un ambiente de inversión más sólido y dinámico.
Ya existen múltiples unicornios en España, y varios nuevos negociantes tienen éxito en la consecución de capital de riesgo para sus startups. Europa, generalmente, es un mercado muy atrayente para los inversores, y España se encuentra dentro de las primeras economías globales, con una red de infraestructuras puntera.
A pesar de que España tiene un enorme capital humano y muchas personas joven haciendo un trabajo en proyectos de tecnología y también innovación, todavía hace falta mayor acceso a capital de peligro. Esto es una de las primordiales causas de mortalidad de este género de compañías, por lo que es esencial que los emprendedores tengan un plan clara y creíble del plan futuro de levantamiento de capital en las diferentes etapas del desarrollo del negocio.
Las claves para el éxito de una startup son el capital humano y el ingreso a capital de riesgo. Es fundamental tener un aparato con un emprendimiento claro y visión de negocio, capacitado en las diferentes áreas de gestión y puesto en compromiso con el emprendimiento. Además de esto, los incentivos de compensación de los gestores deben estar ajustados con los objetivos de los inversores.
Estados Unidos tiene el mercado más grande y desarrollado del mundo, y tiene mayor acceso tanto a capital como a infraestructura de negocio. Sin embargo, Europa hizo grandes avances en la consecución de elementos financieros para startups, y la brecha entre ambos continentes sigue estrechándose.
Además de esto de Estados Unidos, otros países destacados en el mercado de startups son China, Israel, India, Reino Unido, México y Aquí España. Cada país tiene su propio modelo de incentivos y facilitación de la inversión, y en cualquier lugar de este mundo hay dinero para financiar y emprendedores talentosos con buenos y sólidos proyectos.
Resumiendo, el ecosistema de las startups en España está en plena expansión, y es un mercado atrayente para los inversores. Las claves para el éxito de una startup son el capital humano y el acceso a capital de riesgo, y cada país tiene su modelo de incentivos y facilitación de la inversión.